domingo, 25 de octubre de 2009

contrarefràn

"Es mejor estar solo que mal acompañado"

... es tan difìcil estar solo y tan fàcil conseguir mala compañìa!

jueves, 22 de octubre de 2009

dos preguntas

¿Còmo es que no te había visto antes?
¿Còmo es que no te he visto aùn?

sábado, 17 de octubre de 2009

Entrevista a Enrique Cedano

Ante la insistencia de diferentes medios, el autor, ha accedido a conceder una entrevista. En ella se hicieron diferentes preguntas y surgieron diferentes respuestas, incluso diferentes respuestas a la misma pregunta. Enrique habló de sus influencias, de lo que hace para ganarse la vida y de lo que escribe. A continuaciòn, el detalle:

-Pregunta:¿Desde cuando escribes?
-Respuesta:El momento exacto no lo recuerdo. Sì sè, que desde hace mucho. Ya desde kinder y preprimario escribía. Lo primero que escribí, no lo olvidarè nunca... las vocales. Una de las cosas de la vida que nunca cambian. Luego vino el abecedario, ese sì ha cambiado. Recuerdo, ademàs, que anteriormente se enseñaban la "CH", "LL" y la "RR" como letras, con el pasar del tiempo un genio descubrió que estas tres "letras" eran realmente dos letras puestas juntas, en algunos casos, la misma letra puesta dos veces. La escritura fue para mì todo un proceso, fui madurando como escritor y entrando en cosas màs complicadas como las caligrafías y luego los libros de lectura comprensiva.

-P:¿Què te motiva a escribir?¿Por què iniciar un espacio como este que tienes?
-R: Me motiva la mala memoria, normalmente los pensamientos surgen y desaparecen. No sè si se mueren o se mudan, no sè si los olvido o si imagino que alguna vez existieron. Un espacio como este me permite saber donde estàn, me permite saber que existieron y permite que sigan viviendo.

-P:¿Escribes poemas?
-R: No sè. Realmente, no sè mucho de nada. Simplemente escribo, que cada quien lo llame como quiera. Yo no le tengo nombre. No he leìdo mucho que digamos. No conozco de literatura, de formas ni estilos. Conozco de sentimientos y de sueños. He sentido mucho y he soñado mucho. Tambièn sè de entrega y de espera. He esperado mucho ("I`ve been waiting so long, to be where I`m going...").

-P:De ese poco que has leido, ¿nos mencionas algùn autor que te agrade?
-R:Benedetti, sin necesidad de pensarlo. ¡Esos sì son poemas! Ahì sì hay sentimiento y belleza... Wow Mario... Los de èl son todos buenos.

-P:¿Y què tal la mùsica?
-R:Sì, mùsica, definitivamente. Toda la mùsica, mientras se haga con seriedad y como herramienta de expresión, no como producto mercadeable. Estoy de acuerdo con que lo que no se muestra no es consumido y no aporta a las personas. Pero es ese precisamente el punto, se debe aportar algo. No veo bien que el principal objetivo sea ser consumido, vender. De cualquier forma entiendo que ese sea el trabajo de algunas personas y su forma de subsistir, en ese mismo sentido, la prostitución tambièn es un trabajo y una forma de subsistir.

Hay mùsica en el blog. Hay videos y letras de canciones. Siempre hay mùsica o debe haberla, en todos los lugares y todos los momentos. Nunca depositarìa confianza en una persona a quien no le guste la mùsica.

-P:¿En què piensas al escribir?
-R:¿Què te hace pensar que pienso?

-P:De acuerdo. He notado que mucho lo que escribes està dedicado a mujeres, ¿hay una mujer especial en tu vida?
-R:Claaaro que mucho de lo que escribo està inspirado y dedicado a una mujer. Normalmente no a la misma mujer, pero a una mujer. ¿Una mujer especial en mi vida? Muchas. Todas son especiales.

-P:Entonces, ¿eres un mujeriego o estàs enamorado?
-R:No soy mujeriego, y sí, estoy enamorado. Hay una mujer en mi vida y sòlo una. Aùn no la conozco, o no sè si la conozco. Tampoco tengo prisa. Como no sè cual es, trato de conocer a todas las que puedo, porque no sè. No puedo descartar si no sè.

-P:¿Te importa el fìsico?¿Crees en el amor a primera vista?
-R:Lo fìsico... nadie que te mira sin conocerte, se queda vièndote fija mente y piensa: ¡wow, que gran personalidad! Lo exterior debe ser un reflejo de lo interior, no se debe descuidar la apariencia. Las apariencias engañan, es cierto, pero no siempre engañan y son las señales màs ràpidas y fàciles de percibir.

Amor a primera vista... no sè si existe. Unos piensan que sì y otros que no, y todos tienen razòn.

-P:¿Còmo te ganas la vida?
-R:Tengo un mecenas. Mi ùnico compromiso es escribir lo pienso o siento, cuando piense o sienta, sin ningùn tipo de compromiso. Bueno, el acuerdo es que cuando reciba el Nòbel debo mencionarlo de primero en mis agradecimientos (jajaja).

-P:¿Cosas favoritas: color, mùsica, lugar, comida, ropa?
-R:No tengo. Me gusta muchas cosas, muy variadas. No me he puesto a hacer una jerarquìa. No le veo uso.

-P:¿Hay algo que te moleste?
-R:Muchas cosas me molestan. Soy medio intolerante en realidad. La complicaciòn me molesta, las cosas deben ser tan simples como sea posible. Los asuntos turbios, todo deberìa ser lo màs claro posible. El engaño. La cultura del engaño. La tendencia de las mujeres a engañar. Las limitaciones que la gente se impone a sì misma. Cada vez que escucho a alguien diciendo una sentencia como: "yo soy malo en/para", "yo no puedo", "es difìcil", etc.

-P:¿Tendencia al engaño de las mujeres?
-R:Sì, en general. Donde màs fàcil de ver es en la imagen que proyectan. Zapatos altos, uñas falsas, maquillajes (ferrè), colores falsos en el cabello, contactos de color... La mayor parte de el esfuerzo es en lo que se vè... pero no desde adentro, no un cambio real, màs bien es cubrir lo que hay con otra cosa diferente. Cremas, productos, sentarse en un lugar y hacer que las cubran con tantas cosas y les den tantas vueltas que al final no tienes idea de como son en realidad. Cirugìas cosmèticas, inyecciones, nadie quiere alimentarse bien y sudar un poco en estos dìas. Tambièn me molesta la gente que cree tener la verdad agarrada de las manos y que su opiniòn es lo ùnico que cuenta.

-P:¿Tienes planes para el futuro?
-R: No, tengo deseos para el futuro. Si quiero puedo, si puedo debo. Pero nada de planes rìgidos. Tengo planes para el pasado, planeo aprender algo de èl y luego olvidarlo. Planeo haber cometido cada error esa sola vez. Planeo haberme alejado del pasado, nunca acomodarme en èl.

-P:¿Algùn pensamiento final?
-R: Sì. Si te gusta, compàrtelo. Lo bueno rinde màs mientras màs se comparta.

sábado, 10 de octubre de 2009

miradas

Cada mirada es una caricia
Cada sonrisa, una tentación
Cada encuentro, una delicia
y su despedida, mi perdición

Despídete tú de lo que conoces
Ven, piérdete conmigo
Deléitame con tus formas
Encuéntrame entre las sábanas
Sucumbiré a tu tentación
y viviré en tu sonrisa
Me mirarás y te miraré
no tendrá fin nuestra caricia.

mis raíces

Mis raíces, nunca profundas, se mueven otra vez
Van siguiendo mis hojas, que siguen al viento
y no sé el viento que persigue.

Lo mejor en este momento
es que mientras siga al viento
tendré hacia donde caminar.

domingo, 4 de octubre de 2009

tomando un riesgo

Realmente mis intenciones son sinceras, mis sentimientos son reales y sè que estoy tomando un riesgo. Voy con la mejor disposiciòn y los mejores deseos. Quizàs no deba confiarme, pero sì, prefiero ser víctima antes que victimario. Si me juegas sucio quizàs ganes el juego, pero hay que ver quien pierde màs.