viernes, 15 de febrero de 2008

La Música (febrero 2006)


Influencia de la música en las personas

El origen de la música se remonta a miles de años atrás, junto con el origen del hombre, cuando éste descubrió los diferentes sonidos que puede hacer con su cuerpo. Por esto, el primer instrumento musical fue la voz humana. Posteriormente, comenzó a percutir su cuerpo, huesos de animales, piedras, etc. Desde entonces la música ha sido una expresión artística cada vez más variada y popular. Se puede afirmar que a todas las personas les gusta algún tipo de música y que esta a su vez causa un efecto en ellas.

La música puede variar el estado de ánimo de las personas. El sentimiento que se transmite en una pieza provoca emociones en quien la escucha. Una canción puede alegrarnos o provocarnos nostalgia si se asocia a un recuerdo. Desde el temido ¨Requiem¨ hasta el ¨Happy Birthday¨, cada situación y cada sentimiento se puede acompañar con música. Es tan cargada de mensajes expresivos que no siempre necesita de las palabras para comunicar.

Además, mediante la música se pueden promover ideas y corrientes de pensamiento. Hay canciones de protesta comunista y canciones religiosas. Los políticos usan la música para promover sus candidatura e ideales, si es que los tienen. Esta ha sido una herramienta poderosa tanto en revoluciones como en dictaduras. A través de la misma se resaltan los más nobles valores de una nación o se degrada la humanidad a un conjunto de instintos violentos y sexuales, como es el caso del ¨reggaetón¨.

Por todos los distintos elementos que la componen, estimula la concentración. Aún cuando también puede interrumpirla por completo. En una universidad en los Estados Unidos se le aplicaron pruebas de inteligencia a un grupo de estudiantes y luego se les puso a escuchar a Mozart por un lapso de entre 20 minutos y media hora. Pasado este tiempo, se aplicaron otras pruebas y, sorprendentemente, la puntuación promedio del coeficiente intelectual del grupo subió unos diez puntos. A esto se le conoce como ¨Efecto Mozart¨ y también es producido por la música de otros grandes compositores como J.S. Bach, por ejemplo.

La música es simplemente grandiosa. Nos acompaña a festejar o llorar, reír o sufrir. Existe en muchas formas y grados de complejidad. La hay para todos los gustos y capacidades. Es mas capaz de expresar que el hombre de sentir. Es mucho más que sonidos en el tiempo, es un reflejo de lo que somos, pensamos y queremos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La de Bach no crea el mismo efecto....Pero me gustó que escribieras acerca de esto...