lunes, 25 de febrero de 2008

ciegos

Un día, verás que no viste nada hasta que me viste a mí.
Pero ese día, verás que estoy viendo la manera de no verte más.
Más, no te precupes, sigue mirando sin ver. Yo veré sin mirar
y cuando me pidas voltear, seguiré viendo a otro lugar.

Sobre ella (pensamientos sueltos)

"Una mujer con ojos que arden.

Sin corazón ni alma,

pero con piernas largas."


"Rockera, con metal en los oídos,

con pelo largo y rizo,

sin anillos ni compromisos."


"Una sonrisa, como un solo.

Una mirada sin emoción

y en un segundo, otra canción."


"Que se ve como la botella,

sepa como la coca-cola

y me embriague como el ron."


"Besos atrevidos,

y labios, que como ríos,

desemboquen en los mios."


"Llenos con fuego, sus ojos,

de muslos, su pantalón

y en un bolsillo, mi corazón."

sábado, 23 de febrero de 2008

Mi ambición

Cuando pienso que contigo sería suficiente, no es por conformista, es que para mí tu lo eres todo.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Mercado de los Limones (economía!!!)

En el paper de Akerlof se plantean las posibles consecuencias de la incertidumbre respecto a la calidad de los bienes y servicios ofertados en un mercado, que a la vez implica el desconocimiento por parte de los demandantes del precio justo de los mismos y pone en una posición riesgosa al potencial comprador. Explica como se ve afectado el mercado cuando se da la asimetría de información y es aprovechada por vendedores deshonestos que ofertan baja calidad a precios de alta calidad. Menciona que en los mercados en los que el precio que está dispuesto a pagar el comprador depende de un análisis (o intuición) estadístico sobre las condiciones del bien y no de las condiciones reales del bien (información concreta), se incentiva a que se coloquen productos de mala calidad porque, para cualquier posible grado de calidad, se va a vender a un precio promedio.

Supongamos que en un mercado solo se venden bienes de óptima calidad y que el precio viene determinado como mencionamos anteriormente, en un caso como este es conveniente fabricar e introducir bienes de baja calidad al mercado, ya que van a pagar por él un precio cercano al de un artículo de óptima calidad y obviamente, te cuesta menos introducir un artículo de baja calidad al mercado que uno de alta calidad. Como eso es cierto, cada vez más artículos de baja calidad se van a ir introduciendo al mercado y van a disminuir el precio que los compradores potenciales están dispuestos a pagar. Es precisamente ahí donde se complica, el precio puede bajar hasta un punto en que a quien oferta artículos de óptima calidad, no le resulta conveniente o no está dispuesto a vender y procede a retirar su artículo del mercado. Esto se repite con los diferentes niveles de calidad y, eventualmente, los artículos de baja calidad van a desplazar completamente a todos los de óptima, buena y mediana calidad. En consecuencia de esto, cesará el intercambio de bienes, ya que, nadie compraría un artículo si tiene la certeza de que no va a hacer lo que se supone que debería y que no va a satisfacer la necesidad que motiva su compra. No se desprenderían los compradores potenciales de su dinero, teniendo conocimiento seguro de que no van a lograr nada con esto, solamente perder (claro, suponiendo agentes racionales).

Entonces, los vendedores mal intencionados y los compradores mal informados distorsionan y perjudican los mercados en los que intercambian. Si los compradores disponen de toda la información sobre los bienes y servicios, se asignarían precios justos a los mismos en función de las condiciones que posea, permitiendo así la comercialización eficiente de productos de todos los grados de calidad, ya que cada uno sería intercambiado por el precio que le corresponde.

Se presentan ejemplos como el del mercado de los vehículos usados, el de seguros de salud para ancianos y el de créditos en países subdesarrollados. Amplía el costo de la deshonestidad, que según plantea, no abarca simplemente el monto de la pérdida en que incurren los agentes al ser engañados, toma en cuenta además el efecto negativo que pueda tener en negocios y transacciones futuras que dejaron de realizarse como consecuencia de esa mala jugada y de la desconfianza que se genera.

Parecido al modelo de los vehículos usados de mala calidad (limones), puede verse que, funcionan los mercados de muchos bienes. Supongamos que las personas empiezan a enfermar por comidas de baja calidad en restaurantes, entonces estarán dispuestas a pagar menos por comer en un restaurante y, eventualmente, los restaurantes buenos dejarán de operar. Cuando eso suceda, sólo los restaurantes que enferman a las personas van a operar y ninguna persona racional va a comer en un restaurante si tiene la certeza de que va a enfermar.

Incluso, lo mismo aplica para algunos intercambios en los que no existe un mercado, las relaciones interpersonales. Si la valoración y la confianza que se tiene a un amigo no se basa en informaciones reales y experiencias, más se basa en un promedio del valor y la confianza que merecen todos lo posibles amigos, hay incentivos a ser un mal amigo y aprovecharse de la confianza depositada. Entonces será lo mismo, en un caso extremo, solo será posible tener amigos que se vayan a aprovechar de ti y las personas dejarán de tener amigos.

Pero hay “instituciones” o mejor dicho señales, que surgen con el fin de contrarrestar la incertidumbre con respecto a la calidad y el precio justo. En el caso de las relaciones interpersonales podemos mencionar la reputación de los individuos y las referencias que ofrezcan los demás. En el caso de bienes y servicios tenemos las garantías, los “nombres de marcas” y las cadenas. Las garantías mueven la carga que podría generar la baja calidad para el comprador hacia los vendedores y fabricantes. Por su parte los nombres de las marcas o el renombre de las marcas y las cadenas, dan una idea de la calidad del producto, ya que, el mismo se construye en base a calidad y experiencias de compradores que conocen del bien o servicio.

De cualquier manera, la señalización no quita toda la incertidumbre. El hecho de que un estudiante se gradúe con honores no necesariamente implica que vaya a ser tan productivo como se supone debería serlo, puede que no haya sido buen estudiante y se copiara. De la misma manera en bienes y servicios, no porque un restaurante sea de renombre elimina completamente el riesgo de que no satisfaga tus necesidades. Hay también leyes y regulaciones que protegen a los consumidores y a los mercados de agentes deshonestos, que buscan beneficiarse en perjuicio de los demás. Lo más recomendable, de cualquier manera, es tratar de informarse lo mejor posible y tomar siempre en cuenta que probablemente no se tiene acceso a toda la información útil al momento de hacer un intercambio.

No me entiendes (abril 2007)

Te hago origami y no lo entiendeslo desdoblo y te lo doy,
pero ahora es una hoja en blanco,
no tiene ningún valor.

Y no hay lugar en tu interior,
para quien no cabe dentro sí,
ni porque casi comienza abril,
ni por solsticio de mi amor.

Que bien cuando estas conmigo,
cuando no estas no te pienso,
porque yo vivo el momento,
el momento en que te siento.

Te escribo una canción silente,
con mi lapicero gastado,
en una hoja que arrastra el viento
Y baila contigo, a tu lado.

Te toco y no me sientes,
me siento como estorbando.
Me miras y me ofuscas,
yo caigo deslumbrado.

"entre comillas" se va a ampliar según escuche, recuerde o lea

"Si no sabes que hacer, no hagas nada"
Eduardo Toyos

"Si no sabes que hacer, acuéstate"
anónimo, en un juego de domino

"Si no sabes que hacer, ¡¡¡no jodas!!!"
Alguien que estaba jarto

"...comprate un bosque y piérdete"
un amigo

"Las estadísticas han demostrado que de cada tres personas, dos son más de la mitad"
sin dudas, un genio

lol, es exagerando!!!

Situación #1: ella se ve muuuy bien, pero crees que quizás es muy joven???

Respuesta:

Si cruza la calle sola, ya es grandecita
Si coje el teléfono cuando llamas, ya está en edad
Pero si lo que hace es que gatea, YA ESTÁ EN POSICIÓN!!!

Interés (abril 2007)

Por algún motivo que desconozco, se plantea una idea tan falsa como la de acción desinteresada. No es que no existan, es tan sólo que no he podido identificar. En serio, me gustaría algún día ver o escuchar acerca de una acción desinteresada.


¿Amistad sincera?, satisface la necesidad de relacionarse. No hay una sóla actividad que se haga y no reporte algún tipo de utilidad a quien la lleva a cabo o la propicia. Quizás es frío mi pensar, pero solo digo lo que veo. Mis ideas no son originales, son una paráfrasis del día a día.

Quizás mis ojos son fríos y ven todo frío a su alrededor. Si no existiese algún incentivo, no existiese ninguna acción. ¿Cómo sentirse motivado si no existe un motivo? Sólo se obra por interés, el interés es satisfacer una necesidad y ésta necesidad puede perfectamente ser la de satisfacer una necesidad ajena. Tarde o temprano, lo que se hace es satisfacer necesidades propias, aunque sea mediante la satisfacción de las necesidades de los demás. Al final, todo se reduce a interés y a como las personas se sienten consigo mismas.

Puede ser para buscar la aceptación, el bienestar propio o ajeno, pero igual lo que persigue es sentirse bien.

Al negarse la importancia, existencia o realidad del interés, se niega la razón del acto. Se niega la necesidad y por tanto se niega a la persona. Quien niega la necesidad es más probable que renuncie a la sinceridad que renunciar a satisfacerla, porque la necesidad es real y, de no atenderse, causa estragos.

Los individuos actúan por interés, de cualquier tipo. Es siempre el mismo interés, el de satisfacer una necesidad. Dicha necesidad puede ser tan común o peculiar como lo son las personas y tan trascendental como un pestañeo.

...y no vuelvas

Si te vas,
sólo me quedarán las ganas de que vuelvas.
Pero vete, así es mejor
así voy a tener un motivo para extrañarte
y algo de mí, al fin, tendrá sentido.

Ve tranquila,
porque en nombre de la distancia que nos separa,
te prometo que te olvidaré
y quizás también olvide la distancia entre lo dicho y lo hecho.

Una canción increible

(aquí está interpretada por john pizzarelli, si pizzarelli... http://www.youtube.com/watch?v=9qpgDLiQYH4)

Antonio Carlos Jobim,
Newton Mendonça e Gene Lees
1965

Off key (desafinado)

If you say my singing is off key, my love
You will hurt my feelings, don't you see, my love?
I wish I had an ear like yours, a voice that would behave
All I have is feeling and the voice God gave
You insist my music goes against the rules
Yes, but rules were never made for love sick fools
I wrote this little song for you, but you don't care
It's a crooked song, ah, but, all my heart is there
The thing that you would see if you would play your part
Is even if I'm out of tune I have a gentle heart
I took your picture with my trusty Rolleiflex
And now all I have developed is a complex

Possibly in vain, I hope you'll weaken, oh my love
And forget those rigid rules that undermine my dream
Of a life of love and music with someone
Who'll understand
That even though I may be out of tune
When I attempt to say how much I love you
All that matters is the message that I bring which is:
My dear, one, I love you

... (nov 2007)

Hay momentos en los que me pregunto:

¿Será este el momento o es éste sólo un momento más que voy a confundir con el indicado?

¿Será otro día en el que me la pasaré debatiéndome entre lo que es y lo que debería ser?

¿Seguiré hoy en esta momentánea y consistente confusión, tan persistente como la gota que se volvió ola y transformó a la piedra en arena?

¿Qué soy yo? Creo que soy la gota, al menos, me gustaría pensar que es así. Al parecer, yo mismo soy la confusión, la parte que no entiendo del chiste, la palabra que no está en el diccionario y esa almohada que te invita a morir por ocho horas, para que puedas nacer cada mañana, robarte la primera sonrisa y atacar con ella a todos, sin previo aviso, a traición.

domingo, 17 de febrero de 2008

...aaah?

Tal parece que la confusión es el estado natural de la materia humana. Unos sabemos que estamos confundidos, otros lo están tanto que no se dan cuenta. Las personas no buscan confundirse, ¿o si?, no sé... no estoy muy seguro de eso.

viernes, 15 de febrero de 2008

No me apresures (para Patricia)

No esperas esperarme,
Pero si esperar por mí esperaras,
Sé que esperarías con gusto.

Verte llegar

El verte fue toda una experiencia,
Fue como ver agua en el desierto
Como lluvia en tierras secas
Olvidarlo todo y recordarte

Por tres segundos,
Los cigarrillos dejaron de fumar
Las notas pasaron desapercibidas
Y la música fuiste tú

Un segundo más tarde,
Te seguía mirando,
Quería correr tras de ti
Necesitaba saber si era cierto

Al momento, sentí algo frío en mi mano,
Más frío que yo
Tome un trago
Y me di cuenta de que si estaba pasando

El séptimo segundo fue el mejor
Me miraste, más de una vez
Como quien mira y confirma, no se con que ojos
Pero me encantaron

En ese momento,
detuve mi reloj,
Amarré mi camisa
Y me volví loco

El verte fue todo un evento,
Fue confirmar tu existencia
Comprobar que eres real
Un eclipse sólo para mí

Fue el despertar de mis ojos
Un arcoiris y una olla de oro
Una canción que me envuelve
Fue como verte llegar.

cosas que me pasan (diciembre 2005)

en mis horas de vigilia pienso en ti y, por las noches, sueño contigo


me toma trabajo aproximarme, lo que no puedo hacer es estar sin ti


el límite era el cielo y lo han atravesado tantas veces que tiene un agujero


si ya está hecho solo hay que repetirlo, si no se ha hecho, seré el pionero


alejate de vicios, come sano, ejercitate y duerme bien... morirás de cualquier manera


prefiero morir de pie a vivir de rodillas


todos morimos, eso no importa, lo importante es como vivimos


si no te digo lo que siento, es por miedo... pero siento que lo que no me has dicho es aun mas interesante


platon dijo: la mas grande declaracion de amor es la que no se hace....


* y sere un mar desierto, una frase silente...*


*eres...*


todo esto lo causas tú y quizás nunca te enteres

necesito saber lo que sientes
necesito que sepas lo que siento



hoy fui de compras... a todo lo que me gustaba le buscaba el precio, era carísimo...

¿por que las cosas que quiero son tan dificiles?


¿por que las que no quiero son tan sencillas?


ahora estoy viviendo de rodillas


es tuya la culpa, por nacer hermosa y sonreir cuando te miro

yo creo que... (enero 2006)

Hay cosas tan obvias que no pueden ser vistas, no mientras nos esforcemos en comprenderlo todo. Todo tiene un sentido y una dirección y es mas fácil saber cuales son desde afuera y es por eso que ayuda bastante ver las cosas desde diferentes perspectivas, todas las posibles.

La vida es tan explícita que, para facilitar su asimilación, disolvemos las situaciones e intentamos vivir falsas realidades, buscamos tesoros en cofres vacíos e intentamos llenarnos de cosas vanas.

Se nos enseña a creer a manera de obligación en verdades dudosas sostenidas en evidencias subjetivas, se reprime la curiosidad y se castiga el espíritu crítico. Pero se sabe o no se sabe, el que cree duda y el que duda simplemente no sabe.

La belleza real y pura es tan humilde que no exige ser admirada, conoce su valor y es consciente de que no todos tienen la capacidad de apreciarla. Es elitista, no se lamenta por aquellos que la confunden con otras cosas y le basta con existir para estar completa. Se presenta de diferentes maneras y en diferentes grados de complejidad, por lo regular es simple o al menos intenta serlo, pero la simplicidad es subjetiva.

El egoismo es necesario y saludable, olviden los prejuicios y no saquen conclusiones apresuradas, pero por alguna razón que desconozco se presenta como perverso, se empaña y se quiere hacer sinónimo de la avaricia, la vanidad, el egocentrismo e incluso de la estupidez. Una persona que lo quiere todo para si, no es egoista, es avara. Una persona que busca ser el centro de atención usando algun bien o atributo que posee, no es egoista, es vanidosa. Ego = yo. ?Que puede ser más positivo que buscar lo mejor para si mismo? pero buscar lo *mejor* para sí perjudicando a los demas es un absurdo, y es una acción característica de una persona claramente confundida, que ignora que todo es un solo conjunto y que un dañoo a un elemento del conjunto perjudica a todo el conjunto.

Toda causa produce al menos un efecto y es la consecuencia de otra causa. Nada se crea y nada ni se destruye, más, todo se transforma. Todo es simple, en esencia. Hay posibilidades que no podemos descartar. Todo lo imaginable es posible y muchas cosas posibles son inimaginables. La complejidad de la vida consiste en no tener la suficiente imaginación como para ver que tan simples son las cosas.

dime (enero 2006)

que dices cuando mientes?
que piensas cuando tu mente está en blanco y el tiempo pasa sin dejarse sentir

por que ocultar lo obvio, negar lo evidente y afirmar que no me quieres?

ummm? (enero 2006)

si nada importa, entonces, ¿todo no importa?
si nadie sabe, entonces vamos a preguntarle
si te vas o te quedas es lo mismo, de cualquier manera, no estamos juntos
si hablas o callas, con gritos o silencios, como sea, no te entiendo
si no importa, ¿por qué te molesta?

¿bueno o malo? depende del contexto

el uso y el abuso, el abandono

no hay nada tan intrigante como el silencio
nada mas dificil que adivinar lo que dices cuando no dices nada

temo descubrir mis limites, temo no tener limites
nunca los he tenido

si no está dañado, no lo arregles
si trabaja en la practica, que importa si no funciona en teoria

si se puede pensar, se puede hacer
si se puede hacer, ¿para que esperar?

la suerte es para quienes la necesitan
si existe una necesidad, existe una forma de satisfacerla

mas probable que un problema sin solución
es uno con infinitas soluciones
si no tiene solucion, está incompleto

el amor, ¿cuample con alguna ley?

¿oferta y demanda?

¿se crea? ¿se destruye? ¿se transforma?

¿es inversamente proporcional al cuadrado de lo imaginable?

¿se mide? ¿se prueba? ¿crece? ¿envejece? ¿muere?

¿es indispensable?

¿es creador o fue creado?

¿se siente o se padece?

Me Faltas (febrero 2006)

Como todos los dias despierto y olvido todo lo que tengo para pensar en lo que me falta.

Como el primer dia, te veo en cada rincon al que no miro, te veo sin mirarte, te miro y no te veo. Te quiero sin tenerte, te quiero y no te tengo.

Le grito a la brisa lo que siento para que mi dolor se vaya con el viento. Es inutil crearme espectativas, eres impredecible e incoherente. Es por esto que, aun sabiendo lo que sientes, no logro tener idea de lo que harás.

Trato de odiarte y no quiero.
Quiero olvidarte y no puedo.
Puedo alejarme y no trato.

Sí, me intraquilizas

La Música (febrero 2006)


Influencia de la música en las personas

El origen de la música se remonta a miles de años atrás, junto con el origen del hombre, cuando éste descubrió los diferentes sonidos que puede hacer con su cuerpo. Por esto, el primer instrumento musical fue la voz humana. Posteriormente, comenzó a percutir su cuerpo, huesos de animales, piedras, etc. Desde entonces la música ha sido una expresión artística cada vez más variada y popular. Se puede afirmar que a todas las personas les gusta algún tipo de música y que esta a su vez causa un efecto en ellas.

La música puede variar el estado de ánimo de las personas. El sentimiento que se transmite en una pieza provoca emociones en quien la escucha. Una canción puede alegrarnos o provocarnos nostalgia si se asocia a un recuerdo. Desde el temido ¨Requiem¨ hasta el ¨Happy Birthday¨, cada situación y cada sentimiento se puede acompañar con música. Es tan cargada de mensajes expresivos que no siempre necesita de las palabras para comunicar.

Además, mediante la música se pueden promover ideas y corrientes de pensamiento. Hay canciones de protesta comunista y canciones religiosas. Los políticos usan la música para promover sus candidatura e ideales, si es que los tienen. Esta ha sido una herramienta poderosa tanto en revoluciones como en dictaduras. A través de la misma se resaltan los más nobles valores de una nación o se degrada la humanidad a un conjunto de instintos violentos y sexuales, como es el caso del ¨reggaetón¨.

Por todos los distintos elementos que la componen, estimula la concentración. Aún cuando también puede interrumpirla por completo. En una universidad en los Estados Unidos se le aplicaron pruebas de inteligencia a un grupo de estudiantes y luego se les puso a escuchar a Mozart por un lapso de entre 20 minutos y media hora. Pasado este tiempo, se aplicaron otras pruebas y, sorprendentemente, la puntuación promedio del coeficiente intelectual del grupo subió unos diez puntos. A esto se le conoce como ¨Efecto Mozart¨ y también es producido por la música de otros grandes compositores como J.S. Bach, por ejemplo.

La música es simplemente grandiosa. Nos acompaña a festejar o llorar, reír o sufrir. Existe en muchas formas y grados de complejidad. La hay para todos los gustos y capacidades. Es mas capaz de expresar que el hombre de sentir. Es mucho más que sonidos en el tiempo, es un reflejo de lo que somos, pensamos y queremos.

lunes, 11 de febrero de 2008

Saludos

Esto es para hablar de todo y de nada o las dos cosas a la vez. Para escribir lo que pienso, más que pensar lo que escribo. Debo advertir que probablemente se posteen comentarios crueles, desalmados y amargos... ese no soy yo, son simplemente cosas que van flotando en el aire y llegan a mi mente. No se admiten malas intenciones, pero, soy en parte un reflejo de mi entorno...

No hay un formato específico, quizas unos párrafos o un sólo párrafo o una sola palabra, todo es válido. Aquí yo pongo las reglas y la primera regla es que no hay reglas, la segunda dice que yo puedo violar la primera regla cuando considere.

Agradeceré sinceramente todos los comentarios, opiniones, frases, ideas, aportes en general. No garantizo que los mismos me importen o los vaya a tomar en cuenta, pero podría ocurrir alguna de estas dos cosas. Lo que si garantizo es que no los voy a juzgar ni a tomarmelo personal, sin rencores de ningun tipo.

Les invito a que lean de vez en cuando, a lo mejor somos menos diferentes de lo que pensabamos o pensabamos que eramos menos diferentes... quien sabe. Probablemente escriba sobre cosas que me gustan, me divierten, me molestan (muchas cosas me molestan, pocas personas logran hacerlo y quien lo logra... creanme es digno de un galardón) y ustedes pueden hacer lo mismo. Si leen y algo de lo que ven les molesta, no duden en escribir, si opinan igual o diferente y si no tienen ninguna opinion, deberían buscar una...

Ojalá disfruten de este espacio, yo estoy seguro de que lo voy a hacer.